Miércoles 1ero de Junio de 2011. Hoy es el día que finalmente puedo decir TODOS COMEN TORTA.

Las tortas sin harina se habían probado en la pastelería y habían sido un éxito, solo faltaba eliminar la contaminación del gluten que abunda en la cocina. Ahí empezó otro desafío.

Los productos aptos para celíacos tienen este símbolo:

Esta proteína que afecta a los celíacos, suele encontrarse en las sustancias derivadas de TACC (¨Trigo, Avena, Cebada y Centeno¨).

Los productos que tienen este símbolo homologan que no tienen dichos componentes y que son aptos para celíacos.

Comencé a investigar los ingredientes tradicionales con los que hacemos las tortas (azúcar, dulce de leche, manteca, crema) y descubrí que por más que no tengan TACC,  la Asociación Celíaca Argentina y por ende, algunos celíacos, no toleran determinados quesos ya que las fábricas les ponen harina para aumentar el volumen. De pura casualidad, todos nuestros productos son avalados por la Asociación (tienen el símbolo de arriba) con lo que nos aseguramos el mismo producto de siempre, tan solo sin harina.

El otro factor igual de importante es la contaminación en el aire de las partículas de dichos componentes. Es necesario tener una cocina TOTALMENTE limpia de TACC. Para eso, hay que sacarlos de la cocina y limpiarla a fondo para asegurarnos que no haya ningun tipo de contaminación.

Para mayor seguridad, el sábado me fui ¨de shopping¨: compré moldes nuevos para las tortas sin TACC. También compré un nuevo batidor, nuevas cucharas, tenedores, cuchillos, separadores de tortas..tuppers…básicamente volví a foja cero con las compras para asegurarme el éxito de esta operación

Finalmente ayer, con el producto terminado, llamé a 5 personas que me contactaron por este blog que tienen celiaquía para que degusten. La torta les encantó, y 24 horas después no tuvieron ningún síntoma. Prueba superada.

La primer torta que desarrollé fue el brownie con dulce de leche y merengue en versión minicake

y pronto tendremos cheesecakes para celíacos y vamos a seguir extendiendo este tipo de tortas en la medida que el producto siga siendo bueno y aceptado por este nuevo público.

Hoy es un día para celebrar, no solo por esta gran hazaña, sino también porque hace 31 años mi madre (con un gran aporte de mi padre) me traían a luz en una clínica en la Capital Federal.

Mi nombre es Dario V, no soy pastelero ni celíaco, y sin querer acabo de recibir el mejor regalo de cumpleaños en mucho tiempo…

 

pd. Cualquier comentario, sugerencia o duda con respecto a estas tortas que requiera mas información, por favor escribir a singluten@scarlettweb.com.ar